miércoles, 15 de abril de 2015

Las Rocas

La corteza terrestre está formada por rocas, pero no todas ellas son iguales, en función de su origen presentan características diferentes


Rocas Ígneas


Las rocas ígneas o magmáticas, como su propio nombre indica proceden directamente desde el magma. Según su velocidad de enfriamiento y del lugar de este se pueden originar dos subtipos de rocas diferentes.
  • Las volcánicas se forman en el exterior cuando el magma se enfría rápidamente, debido a ello los elementos que estaban en la fracción líquida no tienen tiempo para ordenarse en una red cristalina y formar por tanto un cristal, un ejemplo es el basalto. Cuanto más rápido sea este enfriamiento menor probabilidad de formación de cristales y se crea un vídrio, como la obsidiana.
  • Las plutónicas se crean en el interior de la corteza, el enfriamiento del magma es muy lento, lo que permite la formación de múltiples cristales que pueden alcanzar gran tamaño, como se puede observar en el granito.


Rocas Metamórficas


Las rocas metamórficas se forman por alteraciones de la estructura de sus minerales debido a los cambios de presión y temperatura. Las elevadas presiones que se alcanzan en las capas inferiores de la corteza, junto con un aumento de la temperatura debido al gradiente térmico del planeta provocan cambios en las redes cristalinas, estas se adaptan a las nuevas condiciones originando nuevos minerales que son estables en dichas condiciones. Ejemplos son la pizarra, el esquisto, gneiss, mármol.

Rocas Sedimentarias


Las rocas sedimentarias se forman por la agregación y compactación de los restos de otras rocas previas, originados por los procesos de metorización y transportes hacia las cuencas sedimentarias. En las partes  más bajas de la superficie terrestre estos fragmentos se acumulan formando sedimentos. La sucesiva acumulación de sedimentos provoca la compactación y formación de las rocas. Ejemplos de rocas sedimentarias son la arenisca, la arcilla y el conglomerado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario